Algoritmo
Un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre entre los años 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de
numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latín y la inició con las palabras: Algoritmi dicit.
Diferencia entre el lenguaje algorítmico y el informático.
El lenguaje algorítmico es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un método que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse, se le denomina algoritmo.
El lenguaje informático es aquel por medio del cual dicho algoritmo se codifica a un sistema comprensible por el ordenador o computadora. Este tipo de lenguaje es más cercano a la máquina que al ser humano y podemos distinguir distintos tipos dependiendo de la proximidad a la maquina. Se denomina lenguaje de alto nivel aquel que es más cercano a la comprensión humana y lenguaje de bajo nivel a aquellos que son más comprensibles por la máquina. En concreto, nosotros vamos a estudiar un lenguaje en la frontera de uno de bajo nivel. Es por ello que el 'C' es tan potente y rápido, pues las funciones principales representan las funciones más básicas del ordenador.
Planteamientos de Problemas.
Lo que pretende un algoritmo es sintetizar de alguna forma una tarea, cálculo o mecanismo antes de ser transcrito al ordenador. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:
- Análisis previo del problema.
- Primera visión del método de resolución.
- Descomposición en módulos.
- (Programación estructurada).
- Búsqueda de soluciones parciales.
- Ensamblaje de soluciones finales.
Ejemplo: Calcular las posibles raíces para una ecuación de segundo grado: ax2+bx+c=0
+-Algoritmo raíces

Variables reales a,b,c,x,y

Escribir "Introduzca los coeficientes de mayor a menor grado."
Leer a,b,c

+-Si sqr(b)>= 4*a*c entonces
x=(-b+sqrt(b^2-4*a*c))/2a
+-Sino
Escribir "No existen raíces reales."
+-Finsi

+-Final
Organigramas.
Un organigrama o diagrama de flujos es una representación semigráfica del algoritmo en cuestión. Esto nos facilita la visión descriptiva de la ejecución del programa, así como la generación de la traza del algoritmo. Se denomina traza de un algoritmo a la ejecución manual de un programa obteniendo para cada paso un resultado.
Símbolos generales:
* Inicio y fin de un programa.
* Operaciones de I/O , aritméticas y lógico-aritméticas.
* Decisiones lógicas.
* Flujo de la ejecución.
Traza de un Algoritmo.
La traza de un Algoritmo se puede definir como la ejecución manual de forma secuencial de las sentencias que lo componen. Así, la traza del siguiente algoritmo es el valor que van adoptando las variables a medida que se va ejecutando un programa.
+-Algoritmo Suma

Variable entera a,b

Escribir "Indique el primer sumando"
Leer a
Escribir "Indique el segundo sumando"
Leer b
c=a+b
Escribir "El resultado es: ";c

+-Final
+----------------------------+
T R A Z A
+------------+---------------+
Comentario Valores
+------------+---------------+
Leemos a: a <- 4 Leemos b: b <- 5 Calcula c: c <- a+b <- 9 Escribe c: c <- 9 +------------+---------------+ La función principal que posee realizar la traza de un algoritmo es la de comprobar que éste funciona correctamente o para realizar la etapa de depuración en la que se intenta corregir errores, simplificar el algoritmo al máximo e incrementar su eficacia y velocidad

1 Comment:

  1. Pedro Luis Pérez Vanegas said...
    rosado uhi no jodas pareses de escuelita

Post a Comment